Día 12 de la Operación Chi Sao
El otro día comenté lo que me respondió un suscriptor (dijo que sería bueno que hablar más sobre ansiedad y depresión) y en mi correo posterior afirmé que hablar sobre el pozo y sus contenidos, no te sacarán de él.
Es importante hablar del sufrimiento – en ciertos contextos – pero como no tengas el entrenamiento adecuado, podrías estar creyendo que subes al exterior con tus intentos de mejora, cuando en realidad estás cavando un pozo más profundo.
Esto no me lo invento yo. Me lo ha enseñado años de experiencia con mis mentores y mis clientes.
Como esta suscriptora, que confirma también mi aprendizaje:
—
No quiero regodearme ni darle vueltas y vueltas al mismo tema (la ansiedad), pensando que estoy trabajando la solución, cuando como tú muy bien dices, eso lo único que hace es meterme en un bucle que no tiene salida.
En mi ciudad tenemos una asociación sobre ansiedad, de la que soy cofundadora, y hay muchas actividades y grupos de ayuda online… Y me he dado cuenta de que estoy mucho mejor sin acudir a ellos.
¿Qué cosa, verdad? Pues es así como tú bien dices…. Si me rodeo de ellos, continuamente se está hablando de lo mismo, y me he percatado de que a la larga me perjudica mucho.
Me piden que acuda, y me doy cuenta de que en muchas cosas les ayudo, pues yo he sido siempre mi terapeuta, y tengo mis métodos, como el humor, el quitarle importancia…. y muchas otras cosas. Y sí, me siento bien cuando veo que les sirvo, pero a la larga me encuentro, sin yo misma darme cuenta, metida otra vez en el bucle y pensando, pensando, pensando y pensando…., y poniendo como centro de mi vida el TOC.
Y además me desgasto muchísimo, pues es como si no quisieran salir de ahí, están como «obsesionados con su TOC».
Por eso te sigo a ti, y a tu hermana, porque habláis de ello de una manera diferente, no habláis del pozo, sino de los jardines y el bosque tan maravilloso que lo rodean… Y ahí es donde yo quiero estar, porque veo que es donde me encuentro bien.
Mi objetivo no es evitar caer al pozo, sino mantenerme disfrutando de toda esa belleza que le rodea… ¡Ya sé que el pozo está ahí, por supuesto! Pero es un elemento más… sin más… Incluso a veces paso a su lado, y me digo: “¡pues oye!, hasta queda bonito!…., forma parte del paisaje….!»
Y sigo mi camino admirando la belleza de las flores, de los árboles, los prados, los lagos, las montañas…
Gracias querido Íñigo, pues lo que he leído hoy me he venido a confirmar mi teoría, y me has hecho ver que voy por buen camino.
—
Sabio aprendizaje.
Ojala me lo hubieran enseñado a mi en mis inicios.
De todas formas, no vamos a dejar «colgado» a nadie.
Entiendo que, cuando uno está empezando a descubrir su miedo, necesita realmente alguien que le enseñe lo que está experimentando y por qué está siendo así. Precisamente, por esa misma razón, ahora vamos a pasar 4 meses mi hermana y yo haciendo vídeos exclusivamente sobre ansiedad, medicación, síntomas, etc (también lo haremos para agradar al algortimo de Google y que eso nos ayude a llegar a más Navegantes)
Luego, una vez hayamos cubierto todos los temas de ansiedad desde diferentes ángulos útiles, entonces será momento de trascender esa temática negativa, y poder centrarnos más en temas tipo -> coraje, compasión, creatividad, calma, confianza, claridad mental, etc.
Además, en nuestros sistemas de Hermanos Lacasa profundizamos sobre cómo controlar y trascender la ansiedad.
Luego, en COMO EN CASA, nuestra futura membresía para graduados de los sistemas, no pretendemos ser otro foro o comunidad de ansiedad más.
¡No, por favor!
Eso-no-funciona.
Bueno, sí funciona, para multiplicar temores.
En nuestra comunidad hablaremos sobre el miedo y cómo lidiar con obstáculos, por supuesto, pero desde otro paradigma. Desde un paradigma que profundiza y estabiliza tu fuerza y flexibilidad vitales.
No puedes vivir en otra realidad si pretendes quedarte en la que estás.
Entiendo que la inercia te lo pide, pero atrévete a saltar, Navegante, ¡salta!
Alimenta otros mundos.
Mundos de libertad.
Y eso hará que acabes viviendo en ellos.
Si quieres vivir en tu piel lo que significa aprender cualquier habilidad (como confiar en ti, por ej) entonces échale un vistazo a META-APRENDIZAJE, mi sistema más profundo para cambiar tu comportamiento. En la posdata te dejo algunos testimonios de clientes.
Íñigo
P.D. Testimonios del curso, pendientes de publicar (faltan más aún):
MAR:
Me dicen que estoy “irreconocible”.
Quiero darte las gracias por tanto, Íñigo. Estoy aprendiendo tantas cosas… que hasta una amiga me ha dicho que «no me conoce».
Han sido muchas sensaciones y muchas las pistas recibidas para empezar a vivir, a sentir y a experimentar desde otro sitio que me llevan a estar donde siempre he querido estar. Ahora tengo claro que se puede vivir sin sentirse amenazada, sin miedo. Ahora sé que realmente puedo vivir con paz, con claridad y con confianza.
Meta-Aprendizaje me ha revuelto las entrañas (para bien).
Los experimentos exploratorios me han apasionado. Estaba deseando que surgieran en cada grabación. Era la forma de experimentar con la mente, de jugar, de ponerme a prueba, de demostrarme de lo que era capaz, donde estaba cometiendo los errores.
No eran solo teorías.
Gracias por tu apoyo incondicional en todo momento. He sabido que por tu experiencia de vida puedes entenderme. Puedes dar testimonio del cambio. Eso también me parece un punto importante
Ahora por fin me descubro despertando de los pensamientos, y lo que es mejor, no entro en bucles. Los pensamientos vienen y se van, de forma fluida. No me quedo rumiando las cosas tres horas.
Ya no me siento «amenazada»
Antes me sentía «en peligro” por las cosas que no me gustaban. Me está encantando aprender. Cada cosa que sucede es una oportunidad para hacer de forma distinta… ¡qué paz!
Me he dado cuenta que soy capaz de aprender, que soy mucho más flexible de lo que yo pensaba.
He conseguido definir sueños.
Ahora sé establecer pautas para conseguirlos, paso a paso. Ha sido un descubrimiento para mi el ver que los límites están mucho más lejos de lo que yo pensaba.
Tanta búsqueda, tanto inconformismo, tanto sufrimiento y tanta esperanza, sabía que al final tendría mi recompensa. Ahora se que estoy en el camino
Gracias mil,
Mar
ESTEBAN:
De repente me veo tomando acción y viviendo la magia de hacer cosas nuevas sin miedo.
Meta-Aprendizaje me ayudó a clarificar mis metas y sueños, a amigarme conmigo y convertirme en mi propio aliado.
Un especial agradecimiento Íñigo por tan valioso aporte. Es la manifestación de intuiciones y conocimientos muy profundos transmitidos en un formato muy original.
No hay -al menos en español- algo que se le parezca en calidad de información y enfoque.
Gracias a practicar con el sistema pude ir transformando hábitos y conductas que no deseaba más en mi vida. Me noto con la capacidad de despertar más seguido, más rápido y hacerme las preguntas que necesito para seguir haciendo, cambiando, transformando…
Los audios son cortos y sencillos de escuchar.
Sin embargo el reto lo encontré en la invitación permanente a practicar con consciencia y aprovechando la información para generar cambios de comportamiento, aspecto que cambió mi experiencia aprendiendo.
Creo que estamos muy habituados a consumir información y almacenarla sin producir cambios verdaderos en nuestra vida. Cualquiera que practique con compromiso este curso, como mínimo habrá empezado a cambiar los comportamientos que están atentando contra sus sueños y ese aporte, no tiene un precio.
Un abrazo,
Esteban